Congreso de la Alcachofa

 

HISTORIA DEL CONGRESO Y LA ALCACHOFA DE LA VEGA BAJA

Fue en las primeras décadas del pasado siglo cuando la alcachofa comenzó a formar parte de la producción agrícola de la vega baja que, fundamentalmente, abastecía a la creciente industria conservera existente. Pero no fue hasta finales de los 50, tras la desaparición del cáñamo, cuando pasó a convertirse en uno de los principales productos agrícolas de nuestra vega.


ALMORADÍ pasó a ser el municipio con la mayor superficie cultivada y el mayor -por no decir el único- centro alcachofero de España, tomando también la iniciativa de promocionar esta hortaliza a nivel nacional, organizando para ello -a finales de los años sesenta- dos ediciones de las llamadas “Semanas de la Alcachofa”. Un evento que apostó por una importante campaña publicitaria que atrajo a miles de turistas, en el que se llevaron a cabo demostraciones de maquinaria agrícola, conferencias, concursos y degustaciones.


Lamentablemente, la ampliación de la superficie plantada de éste producto, y especialmente la llegada del trasvase Tajo-Segura, cambió radicalmente el paisaje agrario de los secanos litorales y propició que la única solución para dar salida a los cada vez mayores excedentes fuera la de vender a precios ruinosos, algo que acabó con el interés por ésta hortaliza.


A comienzos del nuevo siglo, crece el interés por la producción y promoción de la Alcachofa como producto agroalimentario de calidad y como sello de identidad de la Vega Baja. Y de nuevo es Almoradí quien impulsa la creación de un grupo de trabajo que terminaría por crear y registrar, en marzo de 2011, la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, actualmente formada por diferentes empresas y por los municipios de Almoradí, Benejúzar, Callosa, Catral, Cox, Dolores, Orihuela, Rafal, Rojales y San Fulgencio.


Paralelamente a esta iniciativa,  Almoradí fue pionero en la apuesta por la promoción de eventos festivos y gastronómicos relacionados con la alcachofa, y en 2012 organizó su primer Congreso Nacional, al que seguirían los llamados “Monográficos y Túneles” de la Alcachofa -una iniciativa de la asociación de restaurantes- y los  “Tapea con Alcachofa” de la asociación de Hosteleros de Almoradí.


Actualmente trabaja ya en la que será su sexta edición del Congreso Nacional que tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo de 2020.

PROGRAMACIÓN EN ESPAÑOL: AQUÍ

 

 

MUESTRA GASTRONÓMICA 2020

Cinco restaurantes de prestigio, Silvino, Angelín, El Buey, Los Infantes y El Cruce, abren sus puertas para recibir a todos los amantes de la buena cocina que tiene como protagonista a “la alcachofa”.

Una vez más se podrá comprobar en la mesa que Almoradí aglutina una de las mejores ofertas de la Comunidad Valenciana de cocina de raíces tradicionales y producto autóctono, o lo que ahora se denomina cocina de kilómetro “0” o de proximidad.

Se trata de una gran cita con la gastronomía de la Vega Baja y más concretamente con la alcachofa tratada por manos de chefs de reconocido prestigio que en Almoradí ya han logrado alcanzar el reconocimiento, sobre todo en la temporada alta de esta hortaliza que les permite dar valor a sus cocinas con este elemento diferenciador y característico, convirtiéndoles en embajadores de la gastronomía con alcachofa a nivel nacional.

Esta muestra dará la posibilidad, en sus cinco jornadas de duración, de probar en distintas versiones la alcachofa, en ensalada, cocinada con elementos sorprendentes o en conserva.

La combinación entre un gran producto y grandes cocineros con tradición en el tratamiento de la alcachofa han dado como resultado la consolidación de una cita muy esperada, que situó a Almoradí desde sus inicios a la vanguardia de la gastronomía.

El lunes día 9 de marzo, la muestra arranca en el Restaurante Silvino, el martes, día 10, el menú lo ofrecerá el Restaurante Angelín, el miércoles será el día del Restaurante El Buey, el jueves 12, la cita será en el Restaurante Los Infantes y el viernes clausura la muestra el Resturante El Cruce.

Descarga el folleto de la Muestra con todos los menús AQUÍ